¿Por qué no te ríes?

20140528-125222-46342145.jpg

Para mí una obra de arte es aquella que, al salir de ella, te ha transformado para bien o para mal, te ha dado una visión del mundo que no tenias, te ha abierto la cabeza, te ha hecho, en definitiva, algo más sabio.

Yo era un poco más sabio el día que cerré las páginas de ese tomito de Zinco de La Broma Asesina que había caído en mis manos.

Había entendido lo cerca que estamos todos de estar locos. Que todos somos dos personas:

Una es la heroica, la que pretende mejorar nuestro mundo, la que persigue ser mejor en lo que haces, amar a los tuyos, esforzarte, luchar. La persona que día a día enseñamos: La que vive con la intención de ser bueno, generoso y honesto… I´m Batman.

La otra es la oscura, la que somos a pesar de nosotros mismos, la que nos hace reírnos con mueca cruel si alguien se cae en la calle, la que nos lleva a alegrarnos del fracaso ajeno. El instinto de supervivencia que nos obliga a pensar primero en nosotros y luego en los demás… El maldito Joker.

Si nunca has leído un comic de Batman, mi recomendación es que empieces por La Broma Asesina.

Olvida todo lo que crees que sabes de los cómics basándote en lo que leíste en tu infancia, cuando eran cosas divertidas para la risa, y lo leas como lo que es: Una de las obras más profundas sobre los límites de la locura que se han hecho nunca.

Cada viñeta es un cuadro de Munch, cada diálogo podría firmarlo Hannibal Lecter. Verás lo aterradoramente cerca que están Batman y el Joker, igual de cerca que estás tú de ese tú capaz de los hechos más crueles.

La Broma Asesina te mete en un ascensor y te baja a visitar al diablo que llevas dentro. El que podría poseerte si, de repente un día, todo fuera mal.

La diferencia entre un hombre cuerdo y un loco es sólo un día malo.

Este cómic te enseña lo que podrías ser si, de repente, un día todo fuera mal y dejaras de poder dominar a ese hijo de puta que llevas contigo. ¿Terrorífico, verdad?

Te noto serio. Venga, si es un sólo un cómic, los cómics son para la risa.

¿Porqué no te ríes?

20140528-190320-68600122.jpg

16 comentarios en “¿Por qué no te ríes?

  1. Belanner dijo:

    El mejor comic de Batman junto al regreso del caballero oscuro. sobresaliente guión y dibujo, algo que es muy raro ver…. y de los mejores comics que se pueden leer en general.
    Para mi es el comic perfecto junto a Blacksad 2 y Watchmen, que son los unicos comics que son perfectos en todos los sentidos.

    Una pena que este Joker no llegara al cine, y nos dieran a un gitano navajero de boca rajada y el rimel corrido.

  2. Horacio dijo:

    Hola Arturo, Yo pienso que todos tenemos un ser maligno y otro ser bueno luchando por por gobernar nuestros actos, y el resultado de esa pelea somos nosotros resistiendo (a veces) los nuestros instintos mas bajos y otros de plano cayendo directo al hoyo negro de psique mas profunda. En los comics nos enseñan un universo mas crudo e interesante, ayudándonos tal vez, a sobre llevar el mundo real.

    Arturo soy arduo oyente de la parroquia, pero mas que nada me da mucho gusto escuchar a alguien con gustos afines a los míos.

    Excelente blog por cierto.

    Saludos

  3. Para mi no hay nadie como el Comediante en Watchmen. Otro de los personajes dignos de mención, ya que Arturo saca el tema 🙂 Pienso que el Joker y él son de esos pocos personajes que ven al ser humano por lo que es y no por lo que debería ser. Cada uno con su visión y sus particularidades, porque ser, se pueden ser muchas cosas.

  4. Samuel dijo:

    Tengo un amigo que me ha hecho hace poco un grandísimo favor y me gustaría hacerle un buen regalo… Y puesto que es bastante aficionado al cómic, este parece el regalo perfecto. No creo que tenga este ejemplar. ¿Es factible encontrarlo? Si es así, ¿dónde? muchas gracias de antemano.

  5. Alan Moore y Brian Bolland te pagarían comisión por lo bien que has vendido el cómic. Para mí es el mejor origen de Joker: una buena persona que, como dices, tuvo un mal día.

    Y si te ríes más cuando haces el mal que el bien, supongo que te ha tocado el papel de villano. Por otra parte… ¿qué sentido tiene un héroe sin su némesis?

    Si hubiera habido una bala más, yo me habría reído.

  6. Ivan dijo:

    Hola Arturo!
    Soy un oyente de la parroquia, cinefilo (por cierto los cinexin son geniales!!!)y estoy empezando con los comics.
    A parte de la broma asesina me recomiendas algun otro comic? ya he estado mirando algo de Frank Miller y de Alan Moore….
    Bueno aunque no me respondas solo decirte que me encantan tus comentarios de twitter, del blog y de la parroquia…y que das una vision distinta y desenfada de todo que hace mucha falta!
    Bueno un abrazo y duchate que sale economico!!!

Deja un comentario