Rogue One: Patos Salvajes


Prólogo: El partido de beisbol.

Haced una prueba por mí, por entender bien este artículo: Probad a poneros un partido de Beisbol, sobre todo los que no tenéis ni idea de ese deporte. Si os pasa como a mí, os vais a tirar un buen rato mirando la tele sin entender absolutamente nada y preguntándoos cómo puede ser este uno de los deportes más seguidos del mundo y cómo puede haber gente que se emocione tanto con esos señores haciendo cosas que no comprendes.

Ahora haced una cosas más…

(A estas alturas más de uno habrá dicho: “Vete a la mierda, Arturito, ¿¿quieres hablar ya de Rogue One??)

… Llamad a alguien que sepa de beisbol, invitadle a casa y poned otro partido mientras esa persona os explica las claves, por qué ese jugador se pone ahí, por qué esa puntuación es tan emocionante, por qué ese equipo ha cambiado a ese otro jugador… 

A lo mejor después de la experiencia sigue sin gustarte el beisbol, pero ya entenderás que emociona a tanta gente, porque habrás conocido las claves que lo hacen emocionante para otros.

Pasa con muchas cosas: Ver un cuadro junto a un conocedor del arte, recorrer una ciudad junto a alguien que la ama, probar un plato mientras un experto te explica su proceso y su exclusividad.

Pues eso pasa con Star Wars y, especialmente con Rogue One. (por finnnn). La saga se está haciendo tan grande, tan inabarcable, que, especialmente esta película, regalo a sus fans más intensos, seguramente sólo se pueda disfrutar conociendo las claves, por qué ocurre lo que ocurre, por qué una frase, un rostro, una cara, puede dejar fría a la mitad de la audiencia y hacer saltar el corazón de la otra mitad.

Pondré un ejemplo seguramente muy idiota y, por eso mismo, válido:

Durante un momento de Rogue One dos soldados de asalto hablan entre ellos y uno le dice:
¿Sabes que van a retirar los T-15? (unas naves de servicio)

Suena a conversación de relleno entre dos curritos hablando de cosas de trabajo mientras aguantan el turno de guardia que les ha tocado. Y, de hecho, eso es realmente. 

Pero si amas esta saga, si has visto las películas mil veces, entonces recuerdas que en Episodio IV, la película de 1977 de la que esta es una precuela, durante una conversación parecida entre otros dos machacas del Imperio uno de ellos dice:

- ¿Has probado ya el nuevo T-16?

Y ahí es donde, una frase absurda para ti, consigue una emoción en nosotros.

Primera parte: Otra nueva esperanza

En 1977 una película arrasó en el mundo entero y creó una mística que ha llegado hasta aquí. Se llamó en España “La Guerra de las Galaxias” y contaba una historia que nos parecía de aventuras hasta que sus continuaciones la fueron haciendo grande y profunda. 

En 2016 surge Rogue One, el primer spin off de la saga que no se centra en la vida de la familia Skywalker aunque dos de ellos participen en la historia. En aquella película se contaba cómo unos planos de la Estrella de la muerte habían sido robados y descubrían un tremendo fallo de construcción que podía ayudar a los enemigos de la Rebelión a destruirla como así pasa.

Siempre habíamos hecho una tremenda suspensión de la realidad, los que amamos la saga, ante esa cosa tan rara de que, en una construcción tan magnífica existiera un punto flaco que, simplemente con un par de rayos laser bien colocados, pudiera destruir todo ese planeta artificial. 

Ahora esta película nos recompensa tantos años de consentirle errores a la saga explicando por qué existe ese punto y creando una historia alrededor de él. ¿Entendéis ahora un poco nuestra emoción? A lo mejor no la compartís, pero ya sabéis de dónde viene. 

Rogue One no es, como era el Episodio VII, una vuelta a la trilogía clásica, ni una presentación a las nuevas generaciones de este universo. Esta película es, entre otras cosas, un regalo a los fieles. 

Un paseo por nuevos planetas de esta galaxia, como ese maravilloso planeta Jedah, una especia de Meca para los Jedis (¿Resultará que se les llama Jedis precisamente por este planeta?). Una nueva visita a algunos míticos como Yavin 4 (la cuna de la Alianza Rebelde vista, por fin, con mucho más detalle) 

A lo largo de toda la película los fans vamos de pellizco en pellizco visitando Mustafar (El planeta en que ¨murió¨ Anakin y ¨nació ¨Vader, veremos el Tanque de Bacta (una referencia en los libros del universo expandido) 

Volveremos a ver a Bail Organa, a Tarkin, a los AT-ST, al Lider Rojo, a la Tantive IV (la nave que vimos nada más empezar “La Guerra de la Galáxias” la primera impresión en nuestros ojos de frikis, el primer amor).

Vamos a ver a Ponda Babba y el doctor Evathan fuera de la cantina de Mos Eisley, a la Ghost de Rebels…

Y vamos a ver, por fin, a Vader demostrando el cruel asesino que es tras su paso al lado oscuro, demostrando por qué es una amenaza que, de ser un servidor, acaba siendo el elegido por Palpatine para heredar el imperio. Esa escena de Vader recorriendo un pasillo matando soldados con total crueldad, vale, para los que llevamos años amando estas historias, por todas las críticas de quien no sabe entenderlo.

Segunda parte: Pero además….

Igual que con la saga de Marvel, su productora está intentando abarcar un género diferente con cada película (Espionaje en el Capitán América, mística en Thor, Robos en Ant Man, Comedia en Guardianes de la Galaxia…) 

Este parece ser el objetivo de los spìn off de la saga central de Star Wars. Me atrevo a imaginar que la película de Han Sólo va a ser una comedia de aventuras y la de Boba Fett un thriller setentero de cazarrecompensas tipo La Huida de Peckinpah

Gareth Edwards nos presenta aquí una película bélica del estilo de Doce del Patíbulo, El desafío de las Águilas y, sobre todo, Objetivo Birmania de la que copia hasta el escenario de mar y palmeras (Ni a un sólo crítico campanudo le he leído hacer este paralelismo que, a poco que te fijes, es muy obvio). 

Esta es una típica película de escuadrón metido en una misión suicida cuya gloria es conseguir su objetivo aún pereciendo en el intento. Por eso se mueve en esos parámetros de personajes duros, no especialmente entrañables con un pasado delictivo que tienen, en esta misión una especie de redención de sus pecados. 

Y esto está contado con un pulso fuerte, con movimientos de cámara al hombro al estilo de Apocalipse Now, con escenas paralelas en las que, cada grupo del escuadrón se enfrenta a retos para lograr el éxito común y con un sentido de la tragedia que va más allá del sentimentalismo.

   “Haced que 10 hombres parezcan 100”

Epílogo: Lo siento, pero no.

No deja de ser curioso que, mientras un crítico de música clásica jamás se pondría a opinar sobre un disco, por ejemplo, de rap, los críticos de cine se permitan opinar sobra cualquier estilo cinematográfico y meterlo todo en el mismo saco: Película.

Por eso vamos a leer estos días un montón de críticas de señores críticos tutelados que, sin duda, saben mucho del cine de Hitchcock o de Rohmer o de Ford porque han estudiado su estilo, sus historias, han leído libros sobre ellos y conocen sus claves más recurrentes, pero que se enfrentan a una saga como esta y a una película como esta, que también necesita de un conocimiento más grande que el mero análisis de: “La película entretiene o no”, que también requiere conocer y haber estudiado de dónde vienen las cosas que están viendo. 

Y por eso, señores críticos, siento decirles que, o hacen los deberes, o no haré nunca caso a sus opiniones de persona desinformada cuando hablen de estas películas.

Porque películas como esta vosotros las miráis como quien mira beisbol, mientras nosotros somos quienes entendemos las claves, los personajes, las jugadas. 




Rogue One no es para vosotros, pobres Muggles, es nuestra. Por eso no hace falta que os guste. 

 La Fuerza me acompaña, soy uno con La Fuerza.

25 comentarios en “Rogue One: Patos Salvajes

  1. Lectora dijo:

    Holi! A ver una pregunta, había pensado en ir a verla pero he pasado por una época de bajona o depresión leve y no se si tanta muerte como auguro me va a hacer mas mal que bien. Diriais que es muy muy drama? No se estoy en un ay y al final la quitaran de la cartelera y veré la la land. 😛 Y si algún día estoy ok pues la veré en dvd (Rogue One) o en x plataforma en mi casa.

    Por cierto Arturo, por que no consideras una sección tipo critico de cine en el blog? Seria estupendo leer recomendaciones cada semana que se salgan de la norma etc.

  2. joseba abenojar dijo:

    Por fin he conseguida verla y he disfrutado mucho. Sin ampliar mucho mi opinión, que nadie me la ha pedido, he de decir que tiene la mejor escena de darth vadder de todas en las que sale y que probablemente sea la mejor escena de villano de las 8 que hay. No solo por los mandoblazos en el pasillo tipo battlefront si no por el plano en silencio y oscuro con solo su respiración. Ahí comprendes que estas jodido, no necesitas ni ver el sable, sabes que es él y que se ha acabado todo. Volvería al cine solo por esa escena.

  3. Salva San Vicente dijo:

    Era justo lo que necesitabamos, una manera de pedirnos disculpas por las 3 partes totalmente prescindibles, si la 7 es un auténtico derroche de poderío y demostración de lo que nos espera …… «the rogue one» es un regalazo, yo evité leer ninguna crítica hasta que la ví para no intoxicarme y he salido del cine en shock, boquiabierto y con ganas de mas historias de star wars, si, por mi parte están ms que perdonados.

  4. Acabo de llegar del cine y lo primero que he hecho es venir a tu blog a leer tu crítica, que la tenía ganas desde su publicación.

    Genial, estupenda, rigurosa y bien explicada. Como me gusta a mí explicar las cosas. Con ejemplos que dejen bien clara toda la idea: que esta película es para quien es y que si alguien no la entiende quizá tiene que hacer los deberes antes de ir al cine (y sobre todo antes de opinar sobre ella).

    No quiero parecer exclusivista, sólo defiendo la idea de que al cine hay que ir un poco documentado, no a ver qué echan, como en la tele.

    Me voy a escuchar la banda sonora, que tengo un subidón de Star Wars ahora mismo….

  5. Marnie dijo:

    Acabo de salir del cine y aún tengo el escalofrío en el espinazo de la escena final….
    He ido al cine «virgen» de críticas, y ahora, ya vista, la primera que he querido leer es la tuya. Y no puedo estar más de acuerdo, querido Arturo.
    Pero… Me asalta una duda… ¿ por qué «patos salvajes»?
    Un abrazo

  6. Álvaro dijo:

    Absolutamente de acuerdo con todo lo dicho, con todo. Nada nuevo puedo aportar pues no entiendo lo bastante ni de cine ni de Star Wars.

    Se alude al cine como arte y he ahí mi única crítica. Considero que la película está tan ponderada y es tan canónica que no puedo sino considerarla como una perfecta obra de ingeniería cinematográfica. No arte.
    Pero irreprochable, sin duda.

    Se asemejaría a una atracción de Feria cuyo propósito, independientemente de su aspecto más allá de unas cuantas lucecitas, es que disfrutes del viaje, sientas emociones y termines encantado con con la experiencia.

    Y me quiero volver a montar. Me emocioné, sí. Terminé la película emocionado y deseando más ¡O que siguiera! ¡Que continuase con los contraplanos del episodio IV!

    Efectivamente la fuerza está con nosotros, hay esperanza.

  7. Raúl Amo dijo:

    Vista ayer y leída la crítica de Arturo hoy como corresponde. Sólo apuntar 3 cositas.

    Una que para mí le falta un poco de carisma a los actores principales, Felicity Jones aún, pero Diego Luna me hizo pensar durante la proyección lo que ganaría el personaje interpretado por otros actores que a todos se nos ocurren. Eso sí, esta «escasez» se ve ampliamente recompensada por el reparto de secundarios que es MAGNIFICO.

    Por otro lado yo fui con una persona que tampoco conocía el «beisbol» y la película le gusto mucho. Está claro que el nivel de disfrute aumenta cuanto más conocimiento se tenga sobre el universo Star Wars, pero la película funciona bien incluso con los neófitos.

    Por último, es una vergüenza que sea imposible ver estas películas en VO, que ganas tengo de que salga el dvd.

  8. Ayer según salí del cine leí varias críticas, ninguna con la que estuviera de acuerdo. Y me acordé de ti, y vine a buscar tu opinión descubriendo que existe este blog. Y no puedo sentirme más identificado con lo que has escrito.

    No llegué a llorar con la película, pero al final, con los títulos de crédito sonando y la gente abandonando el cine, mis dos criajos (7 y 10 años) y yo empezamos a comentar la película, no tenía palabras, no me salía la voz porque esas últimas escenas, desde que la Tantive IV aparece, son una bomba emocional.

    El episodio VII me encantó, pero esta ha sido un regalo.

  9. manolo dijo:

    Soy fanático de la saga, y Rogue One me deja frío. Ni fu, ni fa. Incluso le veo errores importantes (no quiero extenderme mucho). A modo de ejemplo, la Tantas ve IV sale huyendo ante los ojos de Vader y cuando se «reencuentran» en el Episodio IV dicen que la nave va en misión consular.
    Repito, no quiero ser pesado. Sólo preguntarle al doctor González Campos, si el hecho de que me deje tan frío Rogue One siendo fanático de la saga es grave,
    Un abrazo y felicitar a todos los que la han disfrutado.

  10. Martin Dosil dijo:

    Yo soy uno de tantos que no siempre consiguen formar una opinión propia y firme. Que si algo no me ha gustado, lo mismo es que soy un ignorante. Que si me ha gustado, mejor me callo, no vaya a ser que alguien que sepa más que yo (o tenga mejores herramientas verbales para simularlo) me explique objetivamente por qué ha concluído que soy un ignorante.

    Muchas veces he caido en el error de revisar críticas antes de decidir qué título ponerme en Netflix. En esas ocasiones, casi siempre he acabado haciendo zapping por la tele. Parece que la crítica negativa hace al crítico más poderoso.. será la seducción del reverso tenebroso.
    A veces, me pregunto hasta dónde llega la objetividad de esos vendedores de opiniones. Ya he mencionado mi falta de opinión propia. ¿Ellos siempre la tienen? ¿Su valoración de la obra es totalmente independiente del nombre del creador de la misma? ¿Totalmente independiente de lo que piensen algunos colegas suyos que consideran influyentes?

    Por suerte, me he encontrado con la otra cara de la moneda. Alguna gente rara que dirige sus esfuerzos a hablar de los puntos por los que una obra podría tenerse en cuenta. Lo que trato de decir aquí ya ha quedado perfectamente explicado con el ejemplo del partido de Beisbol.

    El Cinexín, El Regalito, Todopoderosos.. todos estos me han generado el motivo para darle un intento a una obra o autor determinados que desconocía, o que había prejuzgado y descartado. O han hablado de algo que yo adoraba, quizás secretamente, y me han proporcionado argumentos para poder decirlo sin miedo a la réplica del intelectual hater de turno.

    De Rogue One, me falta por buscar un punto de vista (aún es pronto): El análisis objetivo. No se si lo estoy llamando correctamente, o si estoy ofendiendo sin querer a alguien. Me refiero a ese análisis centrado en la forma en que está hecha la peli, independientemente de que la saga forme parte de su vida o no.
    Que me explicase si es una cuestión de ritmo, el hecho de que la peli me haya gustado, pero pareciese que duraba bastante más que 134 minutos.
    Saber si coincide conmigo en que el abuso de primeros planos del Tarkin infográfico llega a distraer la atención respecto a sus líneas de diálogo, al menos, en un primer visionado..

  11. Jesús from Rota dijo:

    Rogue One es un homenaje en toda regla.A los caidos, (si todos los heroes no tienen por que ser Jedi) pero sobre todo a los fans.

    A pesar de que la música suena a refrito y que la presentación de los personajes es tan fugaz y confusa que no te deja tiempo para enamorarte de nadie, Rogue One usa esos ingrediente de la «Sopa de Madre» que mencionaba Arturo y que tanto nos gusta. Las texturas, el color, la acción, los personajes… Si hubieran hecho una encuesta entre los seguidores radicales todos habriamos pedidojusto lo que sale. Además todo en su justa medida, quizás un pelin mas de Vader, quizás un discurso motivador de Jyn a los martires…

    Parece lenta pero es vertiginosa, no perdurará como pelicula redonda en la memoria pero nos gusta tanto el universo Star Wars que perdonamos esos «detallitos» mientras esperamos ansiosos mas y mas pelis como esta.

  12. Yo me planto ante la exaltación. Esta película tiene todo lo que le faltaba al Episodio VII, pero viceversa: los grandes aciertos de El Despertar de la Fuerza (que los tiene, por mucho que les joda a los haters) no se han logrado plasmar en Rogue One. Y gran parte de ello es el espíritu y el alma aventurera en la que se apoya en exceso el Episodio VII. Hay una carencia de epicidad, quizás por tratarse de un capítulo autoconclusivo y falta quizás un poquito de conexión entre personajes protagonistas y espectador. El otro gran bastión que hace una escena de Star Wars te impacte en el corazón es la música de Williams. Su ausencia en Rogue One duele muchísimo. Tanto que cuando aparece el título de la película, la música me provocó pavor. Pero hay una cosa que no puedo negar, a mi yo interior friki se le ha dado todo lo que pedía y con total coherencia y cohesión.
    El resto de mis opiniones: http://aluchense.blogspot.com.es/2016/12/love-rogue-one-esto-es-la-guerra.html

    Por otro lado, lo siento Arturo, voy a hacer la función de «señor Tikismikis», porque hay gente asquerosa como yo que sólo quiere ver el mundo arder:
    1) Es Tarkin, no Tarquin.
    2) El tanque de bacta lo pudimos ver en El Imperio Contraataca, por lo que no es un elemento del Universo Expandido.
    3) El cameo de los de la cantina de Mos Eisley, se trata Ponda Baba y el doctor Cornelius Evazan.
    4) La nave de Rebels que se ve en la batalla espacial de Scarif es la «Ghost» (Espectro).

  13. Tomi dijo:

    Me ha gustado bastante, sin llegar a ser seguidor del Béisbol y no disfrutando como vosotros de esos detalles, pero la peli entretiene y mucho. La escena de Vader es flipante, pero alguna costilla mala tiene la peli, no.
    Besos
    Mañana nos vemos (al menos yo a ti😋)

  14. Jose A. Jimenez dijo:

    Sólo puedo decir que es excelente desde el minuto uno hasta los creditos, me he divertido, me he emocionado, he reido y hasta alguna lagrimilla se me ha escapado al ver a los personajes que tdo el mundo conoce y con los que he crecido; estoy de acuerdo contigo al 100% y los criticos nos dan igual por que nunca entenderian lo que esta saga es para todos los que la amamos, podria sacar algun defecto? Seguramente , pero no lo pienso hacer pues lo he pasado como esperaba o mejor si cabe ,vale cada centimo que he pagado y más, y ver a mi hija de 10 años reirse abrir sus ojazos de impresion cogerme y apretar mi mano y hacerme 1000 u una preguntas y aplaudir al final,no tiene precio no existe nada igual, eso es STAR WARS, ojala la vida me permita vivir para ver hasta la ultima de las peliculas que salgan ,por eso, por mi familia ,por la música, y por personas como tú Arturo y Sergio ( el mona) este mundo ya habrá valido la pena, un saludo y » que la fuerza te acompañe, siempre».

  15. Excelente cómo siempre. Hay algo en lo que la película falla… y hablo puramente cinematográfico. Y es en el desarrollo de los personajes. He leído mucho al respecto y es algo que a mi me pasó, aunque no le he dado mucha importancia pese a ser cierto (a mi entender). Los protagonistas no están todo lo bien desarrollados para que logremos empatizar con ellos. Para que nos importen lo más mínimo. Incluso hay quien dice que son entes sin alma y meramente superficiales.
    No se si estarás de acuerdo con esto.

    Pero por el resto, 100% de acuerdo. Un película hecha por fans y exclusivamente para fans.
    Se me escapó el detalle de la nave Rebels, pero no el de la megafonía en Yavin IV llamando al General Shyndulla.
    Como un nió me lo pasé.

    • blackerm dijo:

      Personalmente creo que los personajes no necesitan estar más profundizados. Sabemos (por que lo dicen), que han tenido un pasado duro, que han echo cosas de las que no se sienten orgullosos, que toda su vida, lo único que la daba sentido era la misión y que esa misión les servía para sentirse mejor con ellos mismos por lo que habían echo.

      La protagonista sí que la desarrollan más, por que obviamente de algún lado tiene que venir esa iniciativa. Pero del resto creo que solo alargaría innecesariamente el metraje y poco o nada aportaría a la historia y al verdadero sentido de la película que era acabar con el manido chiste del punto débil.

      A día de hoy tenemos mucha manía de pedir que profundicen en el pasado de cada personaje que sale en pantalla y que este sea oscuro, lleno de grises… pero creo que a veces algo tan escueto como esa confesión que menciono al principio bastan para saber que tipo de personas son y por que están ahí.

      Las guerras están llenas de soldados que dan su vida por un ideal, con pasados, familia, intereses, que no son reflejados en libros de historia, documentales, etc, pero que existieron y tuvieron su papel.

      • Dark_Arkane dijo:

        Esta sensación de que los personajes están apenas dibujados se debe a que últimamente vemos demasiadas series, donde da tiempo a desarrollarlos bien. Esto no es posible en el cine por una cuestión de tiempo y economía.

        Además, ¡que caramba!.¿Porqué nos tienen que explicar todo con pelos y señales? ¿Somos tontitos sin imaginación?¿Acaso no sabemos intuir las cosas sin que nos las den masticadas?¿Somos peores espectadores que los de antaño?

        A esto se le une el predicamento de Manuales de cine y escuelas, que proponen una manera de hacer cine unívoca y pobre, formulaica a la que responden la mayoría de los críticos y criticones con cierto interés en esto del cine. Y uno de sus axiomas en «la evolución de los personajes».
        No siempre es necesario. El personaje puede ser exactamente el mismo al final que al principio. Y el cine está lleno de ejemplos, desde Peter Pan hasta «El Nota» Lebowsky pasando por «El bueno» de Leone, ese Clint Eastwood sin pasado…

        El cine es arte (el 7º), así que hay que desprenderse un poco de las dictaduras impuestas por supuestos gurús que, desgraciadamente, se ve al leer las críticas que se han impuesto. Siempre sin olvidarnos que es un arte narrativo, claro.

Deja un comentario