Doctor Strange: La parte de atrás de tus ojos. 

Dentro de ese plan que parece pensado por un Joker marvelita meticuloso y maligno, la llegada de la magia al Universo Marvel, era de los momentos más arriesgados y, sinceramente, en el que yo pensaba que se la iban a pegar.

Lo cierto es que el empeño de Marvel de hacer un camino hacia El Guantelete del Infinito, la mítica historia de Jim Starlin que se viene anunciando desde la primera de Avengers tenía, por narices que incluir la magia. Para los que no seáis lectores de cómics os resumo porque creo que mola saber hacia dónde vamos en esta saga:

En El Guantelete del Infinito, Thanos (Ese personaje al que vimos en la escena post créditos de Vengadores) ha logrado reunir 6 gemas que, juntas, otorgan poder absoluto. Estas gemas nos las han ido presentando en muchas de las películas Marvel que hemos ido viendo. En Thor: El Mundo Oscuro vimos como los enviados de Thanos extraían el Eter al coleccionista mientras decían: Una, faltan cinco. 

En ese momento los frikis comiqueros dimos un salto en la butaca, porque entendimos que estaban contándonos esa historia. Después vimos cómo se iban consiguiendo otras gemas (El Teseracto de Vengadores, por ejemplo) pero no os voy a contar en qué escenas para que tengáis el gustazo de volver a ver estas pelis descubriendo en qué momento aparecen (Pista: De la última se habla en Civil War). 

Un objeto tan poderoso va a necesitar de cuatro tipos de héroes para ser combatido. Por un lado, por supuesto, Los Vengadores, los héroes más poderosos de la tierra como soldados de infantería contra las tropas de Thanos, por otro los héroes extraterrestres (Thor, Guardianes de la Galaxia) porque la amenaza caerá sobre todo el universo conocido, no sólo sobre La Tierra. En la retaguardia, los héroes urbanos (Luke Cage, Daredevil, Jessica Jones…) deberán quedarse en La Tierra cuidando a sus habitantes durante la ausencia de Vengadores

Y, por fin… La Magia más poderosa posible para enfrentarse directamente a Thanos y al poder también mágico de sus gemas.

Por lo tanto, Doctor Strange, era una película trampa: Si se conseguía hacer creíble la idea de la existencia de realidades alternativas, de mundos paralelos de los que sólo unos pocos pueden salir y entrar, de poderes que van más allá de lo físico, todo lo que viene funcionaría, si no… Nos íbamos a reír.

Doctor Strange es una peli de presentación de personaje clásica de Marvel, para lo bueno y para lo malo. Nos retrotrae al primer Iron Man, presentación del personaje, historia de cómo consigue sus poderes y un final en el que, el tipo, asume su condición de héroe. 

Y digo lo bueno y lo malo porque, por un lado el esquema funciona pero por otro es algo que ya hemos visto. Carne de cultivo de los que se quejan todo el rato para decir: No aporta nada nuevo.

Otro caldo de cultivo es la famosa escena inicial (Incluida ya en el trailer) en la que los edificios se mueven, que ha servido para que, aquellos que entran al cine ya pensando en el tuit que van a poner a la salida en lugar de disfrutar de la peli, hablen de copia de Inception. Supongo que estos son los que, cuando ven un caballo en una película dicen que es una copia de La Diligencia o, cuando ven un asalto de un ejército masivo nombran El Señor de los Anillos y se van a su casa a leer las réplicas a su tuit.

Lo cierto es que la fuerza de Doctor Strange está en su propuesta visual, la susodicha escena de la ciudad es, además una maravilla caleidoscópica en la que casi cada ladrillo vibra, y, a lo largo de toda la película, vamos a asistir a un homenaje a casi todos los estilos de la pintura no figurativa de la historia, desde los Mandalas hinduistas a Cézanne, Picasso, Braque, Munch, un abanico maravilloso que resume la historia de los abstracto incluyendo fotógrafos como Man Ray. Un lujo visual entre guerritas y peleas que nos lleva por el universo visual de Pollock, Dalí, Kandinsky, Mondrian… Y, si me apuras, hasta del Disney más abstracto de Fantasía. Añadamos a esto la estética del multiverso que George Pérez concibió para las historias de Thanos y veremos que, casi cada fotograma de esta película va Mas Allá (nunca mejor dicho) de lo puramente narrativo. Lo que nos da esta película es un regalo visual inigualable.

Es una película que fascinaría a Buñuel, al Hitchcock que contrató a Dalí para su escena de “Recuerda”, a Buster Keaton, al Kubrick de 2001 y al Spielberg de “Encuentros en la Tercera Fase”.
Sólo por eso, por el viaje que van a hacer nuestros ojos por toda la historia de la manera que ha tenido el ser humano de representar lo que está más allá de los ojos, salí del cine deseando volverme a meter en la sala Dolby Cinema en Cinesa La Maquinista. 

Es una película que no voy a dejar de mirar nunca, puede que ya no preste atención a la historia, pero la miraré como se mira un cuadro abstracto: tratando de lograr que mi mente se abra a lo que está detrás de lo obvio.

PD: Muchas referencias pictóricas y visuales se me habrán escapado por ignorancia. Me encantaría que me dijerais las que habéis percibido vosotros 

 

10 comentarios en “Doctor Strange: La parte de atrás de tus ojos. 

  1. Anónimo dijo:

    No sé porqué, a la hora de ver esta película, las de Marvel siempre con mi hijo, opté por un cine al que hace tiempo que no iba. Guardo recuerdos nostálgicos de él. Allí vi por primera vez, en una sesión golfa. “Reservoir Dogs”. Allí fuimos juntos por primera vez al cine, a ver “Up”. Y allí he reafirmado la idea de la importancia de una buena sala a la hora de disfrutar de algunas películas. Todo lo que comentas, más verlo, lo intuí. Una pantalla pequeña, unas butacas incómodas, un sonido lamentable. Obsoleto. Por el mismo precio que en cualquier cine actualizado. En fin. Al cine otra vez. Lo malo es que ahora tocaría verla en versión original, y las salas que me dan esa opción en Sevilla son del mismo estilo.

      • No me he expresado bien 🙂 Quería decir que siempre intento volver a ver en VOS las pelis que he visto dobladas. Normalmente lo hago cuando salen en blu-ray. Pero no quiero perder la ocasión de ver esta como merece, en pantalla grande y con buen sonido. Y eso supone verla de nuevo doblada, al menos en mi ciudad: los cines donde proyectan versión original no son los mejores.
        Por cierto, adoro la voz de Benedict Cumberbatch. Mereció la pena tragarse el truño de la trilogía de El Hobbit sólo por gozar de su interpretación de Smaug.

        PD Disculpas si aparece repetido

    • Ulises M Sanchez Franco dijo:

      Amigo, las películas en versión original son infinitamente mejores. Atrévete a ver películas en VO y disfrutalas, te gustará. Saludos.

  2. A mí, que recuerde a Inception, no me parece algo negativo. Estamos hartos de aplaudir a Tarantino (aplausos muy merecidos) que es el rey de los “homenajes”, pero nos molesta que Doctor Strange utilice recursos visuales de otra película. Pues a mí me gusta que lo haga y me gusta que me recuerde a Matrix, o que se quiera aprovechar el tirón de Cumberbatch introduciendo algunos gestos Sherlockianos (moki, moki)…
    He de reconocer que no he leído ningún Cómic de Doctor Strange. No sé si para algunos eso te desligitima para hablar de esta peli, pero me da la ventaja de haber ido al cine totalmente “limpio” y no caer en la tentación de comparar, que creo que, a mi modo de ver, es un error que se comete demasiado a menudo.
    He disfrutado, me he sorprendido, he reído… es decir, he sentido cosas. Para eso está el cine, no?

  3. Largote dijo:

    A mi me ha encantado, visualmente espectacular. Es para mi lo mas arriesgado de Marvel hasta el momento y creo que ha sido un acierto. Una presentación del personaje mas que digna. Bennedict un gran acierto del casting (con ciertos tics de Sherlock).
    De las peliculas de personajes en solitario de marvel, la situaría de las primeras.

  4. Más que una crítica, parece una definición de “¿Cómo disfrutar en el cine?”. Totalmente de acuerdo con la parte en la que haces referencia a la gente que entra con el tuit preparado en borradores.

    Curiosamente me pasó lo mismo con la (bajo mi punto de vista) maltratada BvS.

    Me daba mucha pereza esta película tras las decepciones de Ant-Man y Deadpool, pero por lo que estoy leyendo, no sólo aquí, parece que merece mucho la pena.

    Muchas gracias!

  5. Sergio Musuy dijo:

    A mi personalmente, es una de las películas Marvel que más me ha gustado. He de decir que no estoy muy versado en el tema Marvel, pero aún así, la disfruté. Visualmente, me parece genial. También el transfondo de binomio mente-cuerpo. Hay una frase de la película que me tuvo dándole vueltas un buen rato. También me gusta el “punto” de humor que tiene. En resumen, hice bien de ir solo al cine. Quería disfrutarla “a mi ritmo”. Gran entrada del blog, Arturo.

Responder

