Living is easy with eyes closed

20140706-235038-85838212.jpg

Si me ofrecieran cortarme una pierna a cambio de poder escribir como David Trueba, dudaría entre la derecha o la izquierda.

Si me ofrecieran cortarme la otra pierna a cambio de poder interpretar como Javier Cámara, duraría sobre el modelo de silla de ruedas que comprarme.

La historia real de ese profesor que inicia un viaje a Almería para conocer a John Lennon y pedirle que, en los discos de los Beatles, aparezcan las letras de las canciones para motivar a sus alumnos se convierte, en manos de estos dos genios, en un tortazo a la ignorancia, a un país que lleva años convencido de que nada puede haber ahí fuera que nos interese, que lo nuestro es lo mejor, sobre todo, porque no queremos saber nada de lo que no es nuestro.

Ese profesor bondadoso, que Cámara hace tan real que te duele, ese niño grande que ha asumido que su gusto por la enseñanza, por el conocimiento, por la poesía, por tratar de pensar más allá de las convenciones es lo que le mantiene sólo, es uno de los personajes más bonitos y más amargos a la vez del cine.

En el viaje de Albacete a Almería va recogiendo a los despojos que va esa sociedad cerrada y paleta: La embarazada soltera, el chico que se siente diferente, el hombre despechado que no logró un mejor lugar para su hijo retrasado que una playa miserable y solitaria.

Y mientras buscan a Lennon les veremos unirse contra la incomprensión de todos los que han aceptado el mundo como se lo encontraron al nacer y prefirieron asesinar sus ideas, sus opiniones propias por supervivencia.Esos que, para ser aceptados por la masa, se pierden a sí mismos camuflando sus ideas.

Vivir es fácil es de esas películas que se te quedan dentro para siempre. De las que sales siendo mejor persona, más feliz y a la vez, más consciente de que vivir con lucidez, querer conocer, afrontar la realidad aunque no te de la razón, es tan duro que es normal que la gente la camufle de televisión, peinados, quinielas y dioses.

Anuncios

9 comentarios en “Living is easy with eyes closed

  1. Anónimo dijo:

    Thora….

    Hola Arturo . Me gusta mucho tu manera de pensar, y tu manera de expresarlo: directa, clara, sin dobleces. ( ojo no simple, ni carente de ironía). Especialmente me gusta tus pensamientos ,pues no son exactamente iguales que los míos. Hay aspectos que comparto y otros no tanto, pero siempre me dan algo: me divierten, me hacen pensar, me remueven…

    Supongo que desde lo distinto se puede llegar al encuentro o desencuentro, con respeto y escuchando.

    Puede parecer banal, pero me gustaría saber tu opinión sobre la polémica del nuevo portador de Mjolnir. Que si está bien que sea mujer, que si no…los defensores acusan de machismo a quién ataca que Thor sea mujer. Los atacantes hablan de incoherencia con el personaje.
    A mi me recuerda al juego , de quien eres…
    ¿Del madrid o del Barça ?… ¿Qué lees El país o el mundo?.. ¿PP o PSOE.?…Ufff…

    En sueño, Bowie me pregunto: ¿heroes o life on mars? No supe que responder… Abrí los ojos y las escuché junto con muchas otras canciones más…

    Un abrazo.

  2. Jose Torres dijo:

    Pues llamadme raro, pero a mi me parece una historia poco creible donde Javier Cámara actua bien pero el resto sobreactua una barbaridad.

    Lo siento ooh Todopoderoso, he visto esta película gracias a este post, pero lamento decir que no me ha tocado la fibra, me ha parecido vulgar.
    Como diria John Lennon: I’m sorry!!

  3. A cada paso que doy, siempre me doy cuenta que el mundo se divide en dos: los puntuales y los impuntuales, los que esperan en una cola y los que se cuelan, los tramposos y los legales, los de colacao y los de nesquik, los que aman y los que son amados, los que prefieren la felicidad plana, incolora, inodora e insípida, y los que optan por la lucidez, que siempre te hace ser consciente de mundos rugosos, suaves, indefinidos, que se mueven entre las sombras.
    La peli de Trueba interpretada por el maravilloso Javier Cámara, nos compone un paisaje oscuro que contrasta con esa luz hiriente de Almería, con ese sol que parece lamer las esquinas de la pantalla. Esos personajes, que parecen ser los perdedores de esa época pintada en gris, son los que tienen el coraje y la ternura para seguir viviendo de acuerdo a lo que son no a lo que se pretende que sean. Como profesora, entiendo ese impulso de querer estimular con poesía e ilusión a esos alumnos para que sus mentes despierten, donde quiera que estén.
    La soledad profunda, ciertos dolores y también ciertas alegrías, hacen que ese viaje suponga una salida, pequeña tal vez, a ese mundo oscuro, pintado de gris, que era esa España donde casi todo el mundo parecía vivir con los ojos cerrados, porque es más fácil, porque es mejor hacerlo con muletas o como tú dices, con camuflajes o disfraces.
    Una película hermosa pero que te deja con algo clavado dentro porque te hace pensar si tú también vives con los ojos cerrados.
    Gracias por recordar esta joya del cine y todo lo que ella encierra y desvela al mismo tiempo, Arturo.

  4. Ana dijo:

    Me encantó la pelicula, increible Javier Camara. Mi suegro fue su alumno y ya nos adelantó que lo de ese profesor no era normal, ese entusiasmo…. vi la pelicula sola y me costó levantarme del asiento unos minutos, me quedé atrapada en el cuarto se pensar. La parte del coche y la plantacion es preciosa.. gracias arturo por estos post, hace tiempo que me subi en tu tren del criterio, besos bonico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s