Orgullo sin prejuicio.

20140628-215725-79045565.jpg

Definición de la Rae de Orgullo:

orgullo.
(Del cat. orgull).
1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Las definiciones son tozudas, y orgullo es una de las palabras peor tratadas del castellano.

Como bien deja claro la RAE, uno no puede sentir orgullo de nada que no requiera un mérito propio. Y sin embargo, para lo que más usamos esta palabra, es para cosas que son completamente ajenas a nosotros.

Sentirte orgulloso de ser de un lugar, un equipo o una postura política es realmente tan absurdo como sentirse orgulloso de que se ha quedado buena tarde.

No existe mérito en haber nacido en el país, región o pueblo en el que, por estas cosas de la vida, has ido a caer.

No es tuyo el mérito de que tu equipo gane partidos a no ser que los juegues tú. En todo caso tu mérito sería saber elegir equipos ganadores, con lo que, en lugar de decir “Orgulloso de ser del Madrid, Barcelona o Murcia” lo exacto sería decir: “Estoy muy contento de que el equipo al que sigo haya ganado”, pero orgulloso, lo siento, no puedes estar.

Se puede, por tanto, solamente estar orgulloso de méritos personales. De haber superado determinadas trabas por una idea, de haber superado determinado reto de manera personal.

Hasta los frikis nos hemos creado nuestro propio orgullo como si de nosotros dependieran las pelis de Star Wars o los cómics de Mark Millar.

Hoy he colgado en Facebook, Twitter e Instagram la siguiente frase:

“No es orgullo por ser gay, es orgullo porque, por fin, no hace falta esconderlo”

La he puesto precisamente por robarle argumentos a aquellos que cada año piensan que no hay motivos para el orgullo gay. Precisamente eso, que sí requiere una opción personal, que requiere de una valentía social grande, que ha sido, y sigue siendo, motivo de persecución, discriminación o burla en el peor de los casos, es el orgullo que más en entredicho se pone.

Efectivamente no existe ningún motivo de orgullo ni de vergüenza en una opción sexual. Sí existe, y eso es lo que pienso que se celebra esta semana, una fuerte alegría por ver el final de una lucha de siglos para unas personas que han visto cómo se les negaba ser de una manera como si se les negara ser castaños con ojos marrones.

Me da la sensación de que queda mucho por hacer cuando entro en mi Facebook y encuentro estas reflexiones a mi frase:

facebook de arturo todopoderoso

Como veis, dan por hecho que mi frase de defensa incluye un reconocimiento de mi condición sexual.

Como razonaréis, no se llega a esa conclusión leyendo con detenimiento mi texto. Así que saco la conclusión de que piensan: Si defiende a los gays, es gay.

Esto hemos conseguido pervirtiendo la palabra orgullo: Si defiende al PP, es del PP. Si defiende al Atleti, es del Atleti…

No tengo intención de negar ni desmentir nada porque eso me importa sólo a mí y a las personas que, amablemente, me conceden su cercanía. Sólo dejo aquí la reflexión y llamo a abrir la mente, como siempre a las ideas mixtas, a las posiciones ambiguas. A que puedes defender ideas de otros sean o no “de los tuyos”.

La vida no es una tertulia de la tele en la que cada uno se coloca un cartelito con su postura para hacer más digestible al espectador a quién odiar y a quien querer.

No es una película antigua en la que el malo ríe fuerte y masca tabaco y el bueno es guapo y noble para que nos sea fácil identificarlos. La vida es una enorme gama de colores y nuestros orgullos y nuestros prejuicios deben estar siempre en entredicho si queremos ver la verdad y no el resumen masticado de ella.

Feliz semana del orgullo de parte de este friki, churritas y potorritos. Sentíos orgullosos de lo que podéis hacer. No de lo que sois. Lo que sois, lo que somos todos, es personas.

20140628-224509-81909629.jpg

20 comentarios en “Orgullo sin prejuicio.

  1. Antonio dijo:

    Al final, Arturo, estamos expuestos a los prejuicios, y reglas de medir de todos los que nos rodean. Los seres humanos somos así, para lo poco bueno y lo demasiado malo. “Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro””…él me quiere tal y como soy, con mis muchos defectos y mis pocas virtudes. Eres grande. No cambies

  2. Si es que cada entrada que subes está cargada de razón, sentido común y sabiduría. Ojalá llegue a mucha gente y les haga, como a mí, reflexionar y ver otra perspectiva. Nos leemos!

  3. ojancano13 dijo:

    En lo del tema del orgullo tienes razón (¡Todopoderoso siempre tiene razón!). Desde mi punto de vista, se trata de una “actualización” del instinto tribal, que es inherente al ser humano: somos animales gregarios; nuestro impulso primario es el de unirnos al amparo de algo identificable (una camiseta, una bandera…). Esto no tiene por que ser malo ¡simplemente, los animales humanos somos así! Si somos capaces de ser racionales y darnos cuenta de cual es el proceso y por qué se produce, no tenemos por qué sacar los pies del tiesto y comprender que nuestro puño acaba donde empieza la nariz del prójimo; y llegaremos a la conclusión que el estar “orgulloso” de formar parte de algo objetivamente nimio (equipo de fútbol, club de fans de lo que sea…) es simplemente un intento por estar a gusto con nosotros mismos.
    Respecto a los gays; con este colectivo ha pasado, o está pasando, lo mismo que con otros muchos colectivos a lo largo de la historia: el miedo que produce la ignorancia… Me voy a abstener de seguir comentando; creo que ha quedado claro.
    Un saludo a todos.

  4. Jorge dijo:

    Son los mismos que dicen que no hace falta celebrar nada los que no se dan cuenta de la homofobia que desprenden cada vez que llaman gay al que defiende a los gays, cada vez que cargan contra el orgullo con frases como “es que no hay nada que celebrar, sólo es para llamar la atención” o con otras muchas cosas en las que probablemente ni sepan el daño que pueden hacer.

    El día en que todo el mundo, sea o no gay, vea personas como birn dice Arturo y no vea “gente normal”, “maricones”, “bolleras”, “locas” y “marimachos” no hará falta orgullo; el día en el que los padres digan a sus hijos que no pueden meterse con una persona por su orientación sexual igual que les inculcan no contestar al profesor no hará falta orgullo; el día que no haya libros para sanar la homosexualidad a la venta en España no hará falta orgullo; y sobre todo el día que deje de estar prohibido e incluso penado con la muerte ser gay en 80 países no hará falta la celebración del orgullo.

    ¿Qué opinaría toda esa gente si en vez de ser gay el día de mañana lo que se persiguiese es ser aficionado al fútbol? Sólo imaginadlo por un instante…

  5. M. D. L dijo:

    Ya comente, tu foto y tu frase ayer en el face, que me da igual, lo que prefieras tú al igual que el resto del mundo mundial, que sólo me quedo con los que las personas me hacen sentir, que la condición, opción, etc… No mi influye, me influye el buen humor y el buen rollo que despertáis en mi cuando os oigo por la noche,,hablando de pelis, de música, etc… Y en los programas de tele con vuestra imaginación etc.
    Mira en una frase:
    QUE ME GUSTAS Y ME GUSTA LO QUE HACES, Y ME SIENTO ORGULLOSA DE HABER ELEGIDO ESA OPCIÓN ( no son gritos ehh)
    Un beso churrita, de un potorrito

  6. Anónimo dijo:

    Ole Arturo ¡¡¡ Te tenía en alta estima. Ya son 4 años oyendo todos los días la Parroquia ( en podcast) y uno se da cuenta de las capacidades que tenéis el Mona y Tú. Pero hoy ya te has salido. Vaya par de narices (no pongo cojones porque si no te enfadas por los tacos). Me la pela tu tendencia sexual, pero si me importa que un tipo al que sigo, y al que ya considero algo mio, escriba esto. Estoy muy contento de haber elegido vuestro programa, y orgulloso de seguirte y que escribas estas cosas. Y ahora, que me llamen maricón ¡¡¡¡. A estas alturas del campeonato, también me la pela.Ole, ole y ole !!!!

  7. Juas! Cuantas veces me habrán “acusado” a mi de lo mismo? Cómo si fuera un delito serlo o defender los derechos de otra persona. No hay que ser gay, ni trans, ni católica, ni atea, ni blanca, ni negra, ni nada para defender los derechos de alguien… Salvo humana.
    A lo mejor un día, en un futuro que espero no sea muy lejano, podamos dejar de ver diferencias estúpidas y vemos por fin las similitudes.
    Enhorabuena por el artículo!
    PD te robo el dibu de Batman y Superman! Me encanta! XD

  8. Yo soy fan de los villanos de cómics y los defiendo, y no por ello pienso que haya que destruir a toda la Humanidad… ¿o sí lo pienso? Parafraseando a Arturo, ni lo niego ni lo afirmo, ya que eso me importa sólo a mí, lo mismo que si soy gay… o no.

  9. Nada más que añadir. Me ha encantado este post, y especialmente la última frase. Tanta etiqueta para describir a la peña y al final se les olvida que son eso, seres humanos. En fin, que esto es la nave de Wall-E donde tienen a todos los borregos viendo la tele y comiendo hamburguesas.

    Muchas gracias por el blog, Arturo!

  10. Tony dijo:

    Efectivamente, no es necesario ser gay para defender la dignidad de un colectivo que tiene todo el derecho del mundo, primero y por supuesto, a existír, y segundo a proclamarlo allá donde les dé la gana y cómo les dé la gana.

    Yo, de hecho, no soy gay y me crié en un entorno de homofobia y prejuicios, que compartí hasta que pude conocer más del mundo por mí mismo, y de haber superado esas posiciones, sí que me siente orgulloso. No hay necesidad de formar parte de ningún colectivo para respetarlo o pedir que se le respete.

  11. Ruben dijo:

    Buen texto, Todopoderoso. Oye, me bloqueaste en Facebook por troll…. me puedes volver a dar una oportunidad? si vuelvo a “cagarla”, me bloqueas definitivamente…. tenías razón en bloquearme, pero bueno, me perdió la boquilla… porfa…. gracias.

Responder

