Si alguien te dice que el final de Lost era una mierda, pídele que te lo explique

20140523-202026-73226266.jpg

Me fascina que haya gente que, habiendo disfrutado durante años de cualquier serie, de repente la desprecian porque el final que tuvo no era el que ellos habían pensado que debía ser. Es como dejar de querer tu madre porque te ha puesto tortilla para cenar y tú querías varitas de merluza.

Pero más aún me fascina lo que paso con el final de Lost. Cómo la gente, mayoritariamente decidió que era una mierda de final y cómo, si les pides que te expliquen por qué, descubres que piensan que es una mierda porque no lo entendieron.

Igual que en Facebook o en Twitter existe una maravillosa tecla que bloquea a la gente que no te interesa, te irrita o te dice cosas que no tienes por qué leer, en nuestra mente hay una tecla igual para dejar de escuchar a quien se saca las opiniones del desconocimiento. Yo cuando hablo del final de Lost con alguien, aplico este botón mental para evitar gente que habla sin saber, porque la frase esa de “Todas las opiniones son respetables” sólo puede aplicarse a las opiniones de gente que entiende de qué tema habla. No son respetables las opiniones de Rafa Mora sobre física nuclear ni os aseguro que las mías sobre turismo sostenible. Para eso sirve la opción Bloquear de nuestro cerebro, para pasar de quien habla sin saber

No pretendo explicar aquí el final de Lost, porque no es un final perfecto, cerrado, sin fisuras. Es un final interpretable en algunas cosas, como tantos grandes finales de la historia del cine, pero sí escribo esto para decir que seguro que no han entendido nada los que reducen ese final a un: “Estaban todos muertos, vaya timo”.

Para saber si una persona no ha entendido Lost aquí van algunas pistas:

Si te dice que estaban todos muertos desde el accidente, bloquéale.

Si no te cuenta que el final de Lost empieza en el último capítulo de la 5ª y dura toda la 6ª, no sólo en el episodio final, bloquéale.

Si no te habla de las realidades alternativas en la 5ª temporada, bloquéale y cómprale algunos cómics.

Si no te resalta la explosión de la bomba en la 5ª, bloquéale.

Si no te cuenta porqué Desmond es inmune a esos flujos temporales y se empieza a “aparecer” a los demás. bloquéale.

Si no sabe nada del purgatorio (o lo confunde con el meramente religioso) y no hace referencia a ese tiempo extra que los pasajeros del Oceanic tienen para ordenar sus vidas fuera de la isla en una de las realidades paralelas, bloquéale.

Si no te destaca la frase del padre de Jack: “Todo el rato todo ha sido real” Bloquéale.

Si no te dice que la muerte de Jack en la isla es la que hace que se cierre el círculo, que todos han ido muriendo a su tiempo, en su momento, y que cuando se encuentran es para contarte cómo han sido sus vidas tras su estancia en la isla, bloquéale.

Y sobre todo, si te dice: Es que lo del oso polar no lo explicaban, bloquéale del todo, porque ha visto episodios sueltos de una serie que, como la isla, pedía algo más que una visión pasiva, pedía tu esfuerzo para entenderla… Esfuerzo que, los amantes del chicle mascado, prefieren no hacer diciendo: “Estaban todos muertos, vaya timo”.

Si por el contrario te sabe explicar todo eso y aún así te dice que el final no le gustó, sombrerazo para él y su opinión bien fundada.
Yo seguiré bendiciendo cada minuto que pasé en aquella isla aunque no pusieran varitas de merluza para cenar.

Larga vida a Lost!

Anuncios

58 comentarios en “Si alguien te dice que el final de Lost era una mierda, pídele que te lo explique

  1. Ivan Begui dijo:

    UNA MIERDA!, REALMENTE LA ULTIMA TEMPORADA TIRA TODA LA SERIE A LA MIERDA!. WALT MURIO O NO?, SI MURIO, PORQUE ESTABA VIVIENDO CON SU ABUELA? Y LO DE IR Y VOLVER 30 AÑOS PARA QUE?, A MI ME IMPORTA 3 PELOTAS LO DEL OSO Y ERA EN LA 4ta YA TE DABAS CUENTA QUE ESO ERA UNA ESPECIE DE PURGATORIO, PERO TERMINAR TODO ASI, RAPIDOS DESENLACES…..LA VIEJA QUE CRIA A JEICOV Y A SU HERMANO “SIN NOMBRE” DE DONDE SALIO? COMO APARECIO EN LA ISLA ANTES QUE TODOS? Y EL GEMELO “HUMO” HERMANO DE JEICOV SE HACE MALO Y ASESINO DE TODOS DE UN MOMENTO A OTRO, POR QUE?, Y PENNY, LA NOVIA DE DESMON, CUANDO MURIO, COMO Y POR QUE ESTABA EN LA IGLESIA CON ELLOS?, NO ESTABA ANA LUCIA PERO SI ESTABA JULIET?,Y LA INICIATIVA DARHMA, QUE MIERDA HACIA EN LA ISLA? Y WILMOR PADRE E HIJO Y LA VIEJA MADRE? jajajajaj. UNA MIERDA DE SERIE POR SU ASQUEROSO FINAL. Ivan Begui de Bs. As. ARGENTINA.

  2. Chema Lorite dijo:

    No hay nada más imperdonable que no cerrar una trama (o subtrama), como no hay nada más imperdonable que no cerrar un chiste. A ti no se te ocurriría nunca hacer eso en un monólogo.
    Algunos le pedimos racionalidad a todo. A la ciencia ficción, al esoterismo y a la religión también. Y claramente, el final de Lost no tuvo ni racionalidad, ni cierre, ni chiste.
    Fue como echar un gran polvo y quedarse sin orgasmo. La experiencia es buena; pero pudo ser mejor. Al final, muchos tuvieron la necesidad de hacerse una paja (aunque fuera mental).
    Saludos artista.

  3. pepefilms dijo:

    Lo siento mucho pero hasta aquí podríamos llegar. Y no hablo desde el desconocimiento e intentare no hacerlo desde el rencor. Aunque corra el riesgo a que me bloquees tengo que decirlo y el final de LOST FUE UN TRUUUUUÑO.

    Lo siento si a alguien sensible le molesto, pero no me siento como si mi madre no me haya dado palitos de merluza, me siento como si yo hubiera estando saliendo con la tía más macizorra que te puedas imaginar, y al cabo de seis temporadas te enteraras de que te la estaba pegando.

    No se puede vender tanto humo y no me refiero al humo negro… Claro viene un tio super listo que se llama JJ Abrams, y dice venga vosotros a meter tramas y subtramas, que luego ya las resolveremos… Claro JJ, así es como nos enganchaste a todos, e ilusos de nosotros por pensar que algún día se iban a resolver.

    Cinco años apasionantes y llenos de ilusión por llegar a mi salón y ver un ratito más de lo que ocurría en esa isla y total…. para nada, para que no pasara nada.
    Así te fué con Alcatraz que ya nadie te siguió el cuento, y no hablemos de Revolution.

    Pero no nos descentremos y hablemos de Lost, Arturo yo no es que no lo entienda, no es que diga “Al final estaban todos muertos” no, eso no. Pero lo que no puedes es crear la mejor serie televisiva de la historia, con un primer episodio de record de presupuesto y luego acabarlo con ese truño de historia.

    No puedes crear un enigma en cada episodio que luego no vas a explicar.

    No se puede ser tan detallistas como para hacer que cada elemento del atrezzo que vaya a salir por cuadro tenga relación con la trama y luego no resolver nada de lo que empezaste.

    No puedes decir este tio es super importante (Walt) y luego no volver a verlo ni en la entrega de los premios.

    No puedes acabar una temporada poniendo de momento cumbre los pies de una estatua, y luego ignorarla por completo.

    No puedes desarrollar un punto de interés basado en jeroglíficos y un templo y luego quedarte ahí.

    Podría seguir un buen rato más pero creo que se me entiende.

    El resultado es que a mi me encantaba Lost, de echo si la cancelaran en la quinta temporada, y que cada uno se imaginara su final preferido, hubiera sido una obra maestra que perduraría por los siglos de los siglos. Pero con ese final, para mi es un truño y no me bloqueeis por ello porfa!!

  4. Yo no he visto “Lost” (Nunca, ni un solo episodio). Sin embargo, me intriga toda esta cuestión de si el final es malo o bueno; y me gustaría aportar un par de comentarios desde la pureza de mi ignorancia:
    Creo que uno de los guionistas de “Lost” es responsable de “Prometheus”, que sí he visto, y en base a esta experiencia, me parece que este señor es especialista en abrir mas interrogantes de los que cierra (por lo que he oido, uno de los problemas del final de “Lost” es este precisamente.
    Por otra parte, “Lost” tiene un final definido ¿Qué hay de esas series que cortan por lo sano y dejan la historia en el limbo (por ejemplo, “Alphas” o “The Gates”)? ¿o esas otras que estando pensadas para durar un cierto número de episodios y habiendo tenido éxito son alargadas hasta la nausea (por ejemplo, “Prison Break”)?. Así que, podría ser peor.
    Un saludo.

  5. Manusan dijo:

    Desde luego guardo esa serie entre las que mas nos engancharon. Recuerdo antes de llegar a casa, comprar pipas y pasarnos toda la tarde viendo capi tras capi. Recuerdo que la cuarta temporada se nos hizo cuesta arriba, y que la ultmia, le dieron demasiadas vueltas para llegar al final, y eso puede que restara interés al global, pero es una buena serie con un final. No es la hostia, pero tampoco es un desproposito, es un final.

  6. Sergio dijo:

    El final tuvo cosas que me gustaron y otras que no, pero realmente fue una serie de personajes y no una serie de misterios, todo esos flashbacks durante las primeras 3 temporadas lo atestiguan, te doy toda la razón con lo del oso polar, eso de que están muertos.
    Lost tuvo algo especial que no va a tener aquellos que la vean ahora, a no ser que lo hagan de la misma manera que cuando se emitía. Esperar esa semana, o esos 4-5 meses después de un “Kate we have to go back” es lo que me marcó de ella e hizo que me enganchará a otras muchas series. Fue de las primeras de esta gran edad de oro de las Series de TV, por eso, ahora y siempre. Respect.

  7. Henar GMG dijo:

    Yo vi la serie de principio a fin. Entendí el final y el conjunto. No obstante, estoy convencida de que cuando escribieron la primera temporada no tenían la historia cerrada ni mediada siquiera. Lo del oso es anecdótico, hay pistas mayores. Pero pese a todo cerraron la historia. Luego, para gustos, colores.

  8. Coño, deja de parecer un pedante sin fundamentos e ilústranos con tu teoría del final de Lost. Porque resulta que el final no he entendido nada de la serie según la teoría que despliegas en este post, pero sin embargo no das tu opinión sobre cómo acaba la serie y quiero saber qué explicación tiene. Gracias de antemano.

  9. Estoy contigo: casi todos los que rajan no lo entendieron. Dicho esto, a mí no me gustó. Entiendo que los finales están sobrevalorados. He leído y visto, incluso vivido lo suficiente como para disfrutar del camino y aceptar que, a menudo, lo que encuentras al terminar el viaje no responde a tus expectativas. Y, pese a eso, me sentí decepcionado con el final de Lost. Moderadamente,pero decepcionado.
    Entendiendo el final, por supuesto, como la última temporada. Se sacaron demasiadas cosas de la manga. Como esas novelas malas de misterio en la que el asesino sólo aparece al final. La primera temporada fue espectacular. Equiparable a cualquier gran momento de la historia de la TV. Luego nos mantuvieron enganchados a base de contados momentos brillantes entre mucho misterio gratuito que, por lo general, conducía a callejones sin salida que tenían que solucionar de manera radical. Recuerda, por ejemplo, la limpia de personajes que hicieron tras la mediocre segunda temporada. Y la conclusión me pareció forzada y, a veces, hasta precipitada, Incluso corrigieron sobre la marcha, eliminando líneas argumentales que acababan de inventarse. Eso sí, tuvo momentos de lo más emotivo y se me saltaron las lágrimas en más de una ocasión.
    Tras Lost, Damon Lindedoff no ha hecho más que reforzar mi idea de que no es más que un listillo: Prometheus ha sido una de las mayores decepciones de mi vida como expectador.
    Un saludo, y a tus pies, Arturo.

  10. A mi, en particular, no me interesó mucho el final de Lost cuando lo vi. Fue la primera serie que vi “en plan serio”, y fue la serie con la que me enganché a ver más series, por eso no le he dado muchas vueltas al mismo. Sin embargo y aprovechando que Arturo a traído el tema a colación, me gustaría que, sino es él mismo, alguno de sus lectores, me dejaran un link para poder leer que “cosas y cositas” tiene ese capítulo final.

    PD: Sé que puedo “googlear”: final de lost interpretación o explicación final de lost, pero prefiero que me lo deje alguien que ya conozca alguna buena página donde leer sobre ello.

  11. Anothnio dijo:

    ¡El final es una mierda! La serie al tener principio y final debe valorarse en conjunto y como conjunto… falla. Yo la vi con un sentimiento hipeado y creciente desde el primer día (que la echaron al medio día en la primera si no me equivoco, apenas sin anunciar… pero haciendo zappíng la vi y me quedé enganchado, la serie, la fotografía, los dilemas, los misterios… )

    Te invito a que esos puntos “bloqueantes” los desarrolles tú para que al lector/consumidor medio de la serie y que no le gustó, abra los ojos y pueda reconciliarme con esta serie, te lo agradecería.

    Y según he leído en los comentarios… después de despotricar contra los televidentes… “Si alguien te dice que el oso polar era un panda, bloquéale” 😉

    No offense! 0:-)

  12. Yo siempre he sido una fiel defensora del final de Lost, aunque es más correcto decir que siempre he sido una fiel defensora de Lost porque, como tú bien dices, el final no sólo es el último capítulo.
    A mi esta serie me dio la vida en su momento, y me la da cada vez que pienso en ella. Puede que no llegase a entender del todo ciertas cosas, pero jamás me parecieron una mierda o fuera de lugar, al contrario. Lo que yo he disfrutado con cada momento de esta serie no lo sabe nadie. El capítulo de la bomba nuclear es, para mi, uno de los más impresionantes.
    No fue una serie perfecta, pero en esta vida nada lo es, y eso le hace aún más especial. Y digan lo digan, para mi siempre será la mejor serie que he visto.

  13. ¿Soy el único al que el final le pareció muy digno pero que habría podido vivir leyendo resúmenes de la segunda mitad de la serie? Salvando momentos emotivos, trepidantes y flash-whatevers, esa es la sensación con la que me quedé en el segundo visionado de la serie.

    ¿El final? Aceptable, relativamente fácil de entender (hay que ser muy trisómico para quedarse con el “estaban todos muertos”). ¿El camino hasta él? MEH. Coincido con Javi Coelho: para mí, Lost no estuvo a la altura de cara al final, aunque el final en sí fuera bueno.

  14. Tinejo dijo:

    Ahhh, pero…. no están todos muertos desde el accidente? Vaya timo!

    Jeje. No soy un gran amante en general de la última temporada, pero a pesar de haber estirado la serie una temporada de más debido al éxito, lo que está claro es que lo único que estaría más que pensado desde el principio es el final, así que hay que acatar el ritmo que los guionistas le dieron.

    http://casaquerida.com/2014/05/22/una-pista-de-hielo-armado/

  15. El Jor dijo:

    pero…al final ,están todos muertos o no?
    Quiero decir….la he visto entera tres veces y a la tercera parece que ya me gusta un poco mas este final….
    También es lo mas fácil de explicar a esa gente que debería ser bloqueada,,
    muy buen post
    adeu

    • La escena en que están todos muertos ocurre muchos años después de lo último que vemos en la Isla (la muerte de Jack). Es decir, NO estaban muertos durante la serie, durante la isla. Algunos murieron allí (Boone, Michael, Jack…) otros muchos años después, en el mundo exterior (Kate, Sawyer, Claire, etc). Los que no entienden la serie creen que estuvieron muertos TODO EL TIEMPO.

  16. punkfather dijo:

    La clave del final es cuando Jack tumbado en el suelo y moribundo sonríe al ver que un avión sobrevuela la isla sin que nada ocurra.
    Yo la vi entera en un verano de hace 6 años y me encantó pero puedo llegar a entender que verla a episodio por semana y con meses de separación entre temporadas te dificulte captar cada detalle.

  17. Jesús dijo:

    No sabía que eras tan fan de la serie, ole tus cojones por decir lo que has dicho!
    Esta es una de esas series que hay que vivirla, empapalte de ella durante sus seis años, no es una serie de descargar y ver un episodio tras otro y temporada tras temporada bebiéndola como si fuera agua, hay que disfrutar de su esencia episodio a episodio, entenderla, que al fin y al cabo es una serie sobre personas, dejando al lado el tema de los misterios, esas últimas escenas del episodio final, el simbolismo en la cristalera de la iglesia, como va resolviendose lo que es ese “universo paralelo” me parece sublime. Es una serie para verla una y otra vez y el doble episodio final es una película en sí. Desmond, grandioso! Desmond es la Constante.
    Así que chapeau por ti Todopoderoso.

  18. Pableras dijo:

    Para mí lo peor de la serie es que muchas incógnitas las resolvieron mal, como por ejemplo lo de los números, ya que la explicación que le dan no hay por donde cogerla, pero en definitiva la mayoría de los enigmas los dejan bien explicados, otra cosa es que nos convenza la explicacion o no.
    El final me parece bueno, pero creo que no le dieron suficiente emotividad, aun así me parece una serie sobresaliente, no gana la matrícula de honor por algunos altibajos que tiene, sin duda está entre mis 3 series preferidas.
    La estoy revisitando y estoy disfrutandola un huevo.
    Esa es mi opinión. Un beso.

  19. Lost fue una gozada de principio a fin, aunque la conclusión fue un poco pillada con pinzas. “Lo importante son las relaciones personas”. Sí, pero crearon subtramas y dejaron abiertos misterios relevantes que después no supieron resolver y eso es lo que yo me quejo del final de la serie. La última temporada como tal es muy disfrutable. Aunque la cuarta sigue siendo la mejor de todas. Casi funciona como un todo.

  20. a) Lo de que todos murieron a su tiempo y se reencontraron al final cuando el último cascó lo vi claro.

    b) Me vi TODA la serie de un tirón una vez terminó la emisión “oficial” y me obligué a ver un sólo capítulo por día, pero a veces me saltaba la dieta.

    c) Stephen King dijo que por favor no fueran más allá de la tercera temporada, y estirar el chicle de una serie que empezó con un Sobresaliente yo tampoco lo vi bien. Me uno a Esteban Rey.

    d) ¿El final? No lo veo mal, pero ni mucho menos a la altura de lo que prometía la serie al comienzo, y es cierto que hay preguntas sin respuesta. Eso es trampa y le resta puntos.

    c) Para finalizar: para mí, esa serie era John Locke, y punto.

  21. Mario dijo:

    Bien dicho!! Me daba vergüenza reconocer que es una maravilla de serie ante la gente que se quedaba anclada en los capitulos finales y no habia manera de hacerles ver lo que se disfruta en su totalidad, como dice Jorge Drexler en una de sus canciones: Amar la trama más que al desenlace. OLE!!

  22. Regal_Spawn dijo:

    Joer Arturo, parece siempre que estoy peleao contigo xDDDD. Siendo volver a no estar de acuerdo, la serie es buenisima, la ostia, hasta la cuarta temporada mas o menos, es increible, de las mejores series que se puedan ver, la quinta esta asi asi, pero sigue siendo buena, y la sexta… me pasa como a ti con la ultima peli de Indiana Jones, existe??? xDDD Es un truñaco infumable (bueno vale, no todo), cuando ves el final te sientes timado y que se han reido de ti, pq ese final lo deduje en el segundo capitulo de la segunda temporada que me dije “no… si al final estan todos muertos…” Luego dejan muchiiiiisimas cosas en el aire, sin explicacion o que, simplemente, las desechan despues de haberles dado mucha caña, ejemplos, Walt y sus extrañas apariciones, porque no salen las otras estaciones que hay en la isla, la estatua de cuatro dedos etc… y todo eso se lo quitan con un “jajaaaaa estaban todos muertos pringao”, a el director de la serie habria que obligarle a limpiarse el ojal con ortigas durante dos años. Haces una serie con unas expectativas increibles y dejas a todos los fans con cara de “weeeñññ”. A pesar de todo, la serie es buena, y yo siempre la recomiendo, bueno, recomiendo hasta la 4 temporada

      • Regal_Spawn dijo:

        Si lo he leido!!! y con esta van tres veces para asegurarme xDDD Asi que no me bloquees mentalmente!!! Que te veo!!! Se me ha ido un poco la pinza pq tengo a uno que alaba el final de Lost siempre cerca y argumenta que “no podia haber mejor final de temporada” a lo mejor me he inflao xDDD, si te ha molestao o algo milperdones allpowerfull!!!

    • Daily Fierce dijo:

      En el momento en el vuelves a decir “no… si al final estan todos muertos…” te condenas a que digamos que no has entendido NADA de lo que Arturo ha intentado explicar. Así que

  23. plas plas plas, yo he tenido que soportar más de una vez lo de “estaban todos muertos, vaya mierda” !
    Oye, qué opinais de aquel…no sé cómo llamarlo, “extra” minivideo que hicieron en el que ben y hurley van al almacén desde el cual se mandan los prodructos dharma y le dicen a los operarios que no sigan enviando, que están despedidos, y después se van a por walt y le sacan del internamiento ?????????

    A mi me dicen que van a hacer tres temporadas mas de Lost y me alegran el dia !

    Saludos tronquis

  24. Marie dijo:

    Maravillosamente explicado.

    Mil gracias por poner los puntos sobre las íes en este tema, ya tocaba que alguien con criterio zanjase el asunto del “final de mierda”, es como si tras vivir mil y una aventuras durante su viaje, Frodo hubiese dicho que porque Mordor olía mal y estaba mal señalizado no había valido la pena ir… ¡¿Qué hubiera pasado con El Señor de los Anillos?!

    La gente es muy cómoda y muy cerradita de mente, la vida en general no tiene explicación, menosprecian una serie que cambió la historia (desde entonces das una patada a una piedra y salen 15 series buenas y 350 adictos a las series) sólo porque el último capítulo no respondió a tooodas las dudas que se les habían ido generando… ¿Acaso creen que cuando mueran entenderán por qué cancelaron Firefly?, no, siempre quedarán dudas en el aire, enigmas sin explicación abiertos a la interpretación de cada uno, y esa, es la magia.

    Enhorabuena por tu blog, Arturo 😉

  25. Lo mejor que nos dejó la seríe, personajes como Desmond o Ben, sublimes. Lo peor, el tapón. Lo siento pero fue superior a mí. Aun así estoy de acuerdo, la serie está cerrada y explicada dentro de lo fatasioso. Gran entrada de tu blog, una vez más.

  26. A mí el final no me disgustó, lo que me disgustó es que parece que cerraron rápido. Ya que vas a hacer eso, haber puesto unos cuantos capítulos explicándome alguna cosilla que otra que se dejaron en el tintero.

    Un saludo Todopoderoso!

    PD: Psst, psst,Arturo te digo en bajito que era un oso polar no panda, pero se que lo has hecho para pillarnos.

  27. Borja Calvin dijo:

    Pero era más molón correr al ordenador (antes no había tantos smartphones) para escribir en las redes sociales que el final era una mierda.

    Alguno de mis amigos lo hizo a los segundos de terminar y a mi me parecía imposible porque me quede dos dias empanado intentando entender. Gracias a los foros y a los frikis (expertos) fui comprendiendo y tengo que decir que me encantó el desenlace.

    Pd: te honra la idea del bloqueo en lugar de la del tortazo que alguno se merecía y merece.

    • sony dijo:

      en lo del articulo no estoy deacuerdo en una cosa! este parrafo:
      Si no te dice que la muerte de Jack en la isla es la que hace que se cierre el círculo, que todos han ido muriendo a su tiempo, en su momento, y que cuando se encuentran es para contarte cómo han sido sus vidas tras su estancia en la isla, bloquéale.
      NO es la muerte de jack quien hace que se cierre el circulo, ya que no hugo, ni linus, ni kate, ni swayer, ni lapidus, ni el chino que ve a los muertos, estan muertos, es el ultimo personaje al que la serie ve morir porque la serie hace que termine igual que empiece con el ojo de jack abriendose o cerrandose, lo que me parece de lo mas poetico, jack es el ultimo que se da cuenta porque le es “facil” entender una vida en la que tiene un hijo y sigue siendo medico, y se acomoda, es dificil salir de la comodidad, en cambio los otros siguen estando atormentados. El circulo se cierra cuando mueren todos, que puede ser a los dos años o a los dos siglos, dependiendo del tiempo que Hugo decida quedarse en la isla sin envejecer, aunque sabiendo como es Hugo, dudo mucho que usara a la isla para seguir con vida mas de lo que le corresponde, asi que pongamos una media de 40 años mas, despues de la muerte de Jack.
      Pero es solo mi opinion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s