Ser normal.

En un cementerio, un hombre chino colocaba un cuenco de arroz sobre la tumba de su mujer. Un occidental que le vio, se echó a reír y le dijo:

– De verdad cree que su muerto vendrá a comerse el arroz?

A lo que el chino respondió:

– Tanto como usted cree que el suyo vendrá a oler sus flores?”

“Lo normal” es uno de los conceptos que más odio. Cualquier persona que utiliza esa expresión como positiva, ignora que no existen cosas normales y cosas raras, sólo hay cosas que vemos habitualmente y normalizamos y cosas que no. Como decía Hannibal Lecter: “Uno se enamora de aquello que ve cada día” Menos los no-normales, que nos enamoramos de lo que el día a día no nos deja ver.

La expresión “friki” viene un poco de eso, es la forma que tienen los “normales” de recordarnos que nuestra afición no es la que la sociedad aprueba. Hemos suavizado la expresión original “freak” (monstruo) pero sigue siendo una forma de llamarnos diferentes, raros, los que hacen cosas no-normales.

Lo que pasa es que, cuando quiero hacer esfuerzos para ser normal, me pongo a mirar lo que hacen y, desde fuera, son ellos los que me parecen los no-normales y se me pasa enseguida:

Es normal hablar durante horas de la vida de Rosa Benito.

No es normal hacerlo de El Señor De los Anillos. Aunque sea también una obra de ficción.

Es normal que alguien tenga en casa imágenes o figuras de su religión, equipo o ideología. política.

No es normal tener figuritas de personajes que te han hecho muy feliz.

Es normal ver a gente quejarse de que la cultura es muy cara aunque hay libros de todos los precios.

No es normal quejarse de que te cobren tanto por una copa de alcohol que sabemos que vale mucho menos

Es normal ver gente discutir por una idea política hasta la violencia, aunque los políticos cada día se muestren más corruptos

No es normal que te guste estar horas hablando de películas, cómics o videojuegos que te han dado entretenimiento, felicidad y conocimientos que no tenías

Es normal saberse todos los jugadores de la liga.

No es normal saberse los miembros de la Liga de La Justicia.

Por eso no me gustan “Los normales” , porque miran en una única dirección, porque no quieren saber lo que hay detrás de la esquina, porque prefieren aceptar a preguntar.

20140515-220044.jpg

43 comentarios en “Ser normal.

  1. Ulises M Sanchez Franco dijo:

    Arturo, eres para mi como mi hermano mayor, sabes expresar lo que pienso pero bien dicho, muy bien dicho, si señor! Un abrazo y te cojo de la mano, voy contigo.

  2. Alex Wayne dijo:

    Nunca me ha gustado que aquí en España se te denomine como “Freaky” , ni soy un fenómeno , ni raro , amo los comics , han sido parte de mi vida y eso puede para algunas personas ser de “inmaduro” o “infantil” pero bueno , si los tontos volaran no veríamos la luz del sol , lo que me incomoda es que se haya convertido como en moda y ahora hay gente que cree que conoce de comics y cine de comics por haber visto The Avengers y ahora “dia del orgullo freaky” ??? puffff en fin … saludos …

  3. Hoy día, lo normal es ni siquiera saber quien es gente como William Faulkner, Pérez Galdos… Hoy día, lo normal es tener un vocabulario de no mas de 150 palabras… Hoy día, lo normal es creer que “amor platónico” significa “amor inalcanzable”… No creo que “lo normal” tenga por fuerza que ser “lo bueno”; simplemente “lo habitual”. ¡Larga vida a la anormalidad!

  4. cobi dijo:

    hay que ser uno mismo, defender lo que te guste, hacer lo que te apetezca y lo que te haga feliz…y luego si quieres, puedes comprobar si entra dentro de lo normal o de lo friki…eso es lo de menos.

  5. Anónimo dijo:

    Di que si…lo normal pasa desapercibido..me da igual que me llamen friki..si lo soy pues perfecto..bien orgulloso que estoy de eso

  6. Pingback: Ser normal
  7. Huwito dijo:

    Gran artículo, pero no me parece correcto que compares el hablar de la vida de Rosa Benito con el hablar sobre política. La politización -que no el partidismo- y el empoderamiento del individuo es esencial en una sociedad sana. Lo de Rosa Benito ya tal.

    ¡Dale duro al blog, Arturo!

  8. Lo malo de antes era que los normales te juzgaban y te dejaban en una esquina, marginada. Ahora, pasa lo contrario. Ser friki mola más hasta el punto de ver a niñas pijas llevando camisetas de personajes que no conocen, fingiendo que juegan a videojuegos cuando lo único a lo que han jugado es al candy y al tetris. Pero bueno, quitando eso, los menos normales parece que tenemos más cabida en esta sociedad.

  9. Emilio McFly dijo:

    Este no-normal irá el martes a verte a Valencia y llevara consigo dos vírgenes parroquianas (que no han catado ni oído hablar de la Parroquia). Sí vence el criterio mantendré su amistad, en caso contrario, dos normales más perdidas.

  10. Julio dijo:

    Nos encanta tu anormalidad, excepto cuando pones tanto hincapié en justificar tu elección, ahí haces lo que todos los ” normales “

  11. Tony dijo:

    Me siento muy identificado por el contenido de esta entrada, Arturo. A mí, al igual que a tí,el mundo de lo menos mainstream o de lo “raro”, me atrajo desde la infancia con mucha más fuerza que lo “normal”, y ahora ser friki, aunque sigue sin ser lo más popular (obviamente nunca podría serlo, por su propia naturaleza), no es algo que te someta a una alienación como la que tuve que aguantar yo en mi infancia, hace más de dos décadas, y en un pueblo pequeño, donde el ocio era jugar al fútbol, la bicicleta, y todo lo demás “no era sano para el niño”. Los videojuegos te sorbían el seso, Bola de Dragón o Dragon Quest te inducian a salir por la calle soltado bolas de energía mortíferas sobre los pobres contribuyentes y leer cómics era lo que había hecho que tu tío hoy día fuera músico ambulante, con lo que prometía el muchacho. Y en clase eras el paria. Recuerdo cuando el chico aquel mato a sus padres con una katana y los telediarios lo achacaron a que jugaba a Final Fantasy. Brutal. Todo el año de instituto soportando ser llamado “el loco de la Katana”. Hoy día afortunadamente con Internet y demás, resulta que “mola” un poco más. Pues que quieres que te diga, yo siempre he estado muy orgulloso de preferir la tienda de Comics al pub, habré mojao menos, seguramente, pero aprendí más inglés. Jaja.

  12. La normalidad no es más que la forma que tiene la sociedad de encauzar a la mayoría por un determinado carril. Es más fácil adjetivar y encasillar que pararse a conocer y descubrir nuevos puntos de vista que puedan chocar con las ideas preconcebidas de cada uno.

    Como dice Marilyn Manson (cuando aún era él, allá por los 90) en una de sus canciones:
    “Because it’s a great big white world
    and we are drained of our colours”

    Buen post, Arturo.

  13. Artículo impecable, aunque claro, opino desde el hecho de que Don Arturo y yo coincidimos en gustos. Voy a un caso muy concreto: en mi Facebook tengo a profesionales de la fotografía cuya temática es: chicas muy guapas posando y con fondo desenfocado. No niego su calidad artística, porque la tienen y mucha, pero…

    Yo sé que mis fotos no son muy de su agrado, porque claro… ¿qué arte tiene enfatizar la cara de un sádico con un cuchillo mirando a la cámara? ¿O un muerto paseando por la calle? ¿O sitios comunes y transformarlo en lugares sombríos?¿O partes de mi ciudad destrozadas e inundadas?

    Pues para mí, eso es normal porque es lo que me gusta. Qué culpa tengo de que todos sean raros menos yo.

  14. Toda vida que se precie ha sido una constante lucha contra la normalidad. Hay grandes ejemplos a lo largo de la historia y son recordados como visionarios o locos. He preferido cientos de veces la soledad y el ser yo mismo que cambiar para ser un simple ser anodino. Sin embargo, en la sociedad, el término que acuñó Orwell como “groupthink”, ha calado demasiado profundo, y ya se sabe, mala hierba nunca muere.

  15. javier91 dijo:

    Me imagino un mundo en el que todos fuésemos normales y… bufff… la verdad es que me entran escalofríos. Toda la razón, Arturo!

Responder

